Jonatan García Rabadán es Doctor en Ciencia Política (UPV/EHU), además de máster por las Universidades de Deusto (UD) y Pablo de Olavide (UPO), así como por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la actualidad es profesor del Dpto. de Sociología y Trabajo Social en la UPV/EHU y Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU).
Colabora en diferentes medios de comunicación como analista y cuenta con múltiples publicaciones académicas. Además, desde 2019 es el Investigador Principal del proyecto Observatorio Vasco del Juego promovido por la Dirección de Juego y Espectáculos de Gobierno Vasco.
Son varios los años que el OVJ lleva colaborando con la UPV/EHU, ¿Qué destaca de esta sinergia?
Las primeras colaboraciones entre el Departamento de Seguridad a través de la Dirección de Juego y Espectáculos y el
Departamento de sociología de la UPV/EHU comenzaron en 2017, cuando desde el gobierno se proponía creación del primero observatorio autonómico que abordará el tema de los de azar. Después vino la pandemia y el proyecto retraso en el tiempo su puesta en funcionamiento efectiva.
Sin duda, en todo este tiempo de andadura la colaboración entre ambos actores ha supuesto un gran avance en muchos frentes, especialmente completando la investigación hechas desde otras disciplina, completándola con la perspectiva de salud pública. El proyecto sigue el camino emprendido por otros observatorios en Euskadi que han mostrado el enriquecimiento que supone la colaboración entre los actores. Las administraciones públicas tienen la posibilidad de crecer en el conocimiento de la realidad social concreta, a través de la creación de datos, organización de jornadas, etc. Mientras, para la universidad la colaboración con las administraciones públicas sigue ahondando y ayudando en la aportación que la academia hace a la sociedad en su conjunto. Una devolución de la propia confianza depositada.
¿Qué tiene de interesante abordar el juego desde la sociología?
Lo que la sociología, como ciencia social que es, lo que viene a aportar es un complemento. Tradicionalmente, los estudios sobre juego se han abordado desde la psicología, psiquiatría u otros ámbitos de las ciencias de la salud.
Estos estudios han sentado las bases de conocimiento del juego y especialmente de las variables vinculadas a la adicción al juego. A la riqueza de las anteriores, la sociología viene a completar los estudios desde la óptica del grupo, la familia, etc., es decir, el factor cultural y social que también esta en el juego.
¿Cómo espera que los resultados de este estudio influyan en las políticas públicas relacionadas con el juego en el País Vasco?
Lo que esperamos es que toda la información y datos que genere el Observatorio Vasco del Juego sean de utilidad y se tengan en cuenta por parte de las administraciones públicas. Nos consta que así ha sido y que, en los últimos años, no solo el Gobierno Vasco se ha fijado en nuestra labor investigadora; incluso fuera de Euskadi. Por tanto, que la sociedad sea mucho más consciente de qué son los juegos de azar en su sentido más amplio y puedan establecerse debates públicos enriquecedores ya es de por si un resultado positivo. No obstante, resulta necesario destacar que la arriesgada apuesta realizada por la Dirección de Juego y Espectáculos, y especialmente su Director, con la creación del observatorio evidencia una consideración de que se vayan a dar influencias.